El volcán Shiveluch es uno de los más activos de Rusia. Entró en erupción este martes, lanzando una gran nube de ceniza hacia el cielo, y cubriendo aldeas con montones de polvo volcánico gris. Esto provocó una advertencia a la aviación alrededor de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de dicho país.
Según el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia, el volcán entró en erupción poco después de la medianoche, arrojando una nube de ceniza sobre un área de 108,000 kilómetros cuadrados.
Los flujos de lava cayeron del volcán, derritiendo la nieve, y provocando una advertencia de derrame de lodo, a lo largo de una carretera cercana. Mientras que las aldeas quedaron cubiertas por montones de ceniza gris, de hasta 8.5 centímetros de profundidad, la mayor en 60 años.
El Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT) emitió un aviso rojo para la aviación, diciendo que la actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo.
Algunas escuelas en la península de Kamchatka, a unos 6,800 kilómetros al este de Moscú, Rusia, fueron cerradas. Además, las autoridades ordenaron a los residentes permanecer en sus casas.
Volcán Shiveluch
Shiveluch es uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka, con una altura de 3,283 metros. Se compone de tres elementos:
- El estratovolcán (antiguo Shiveluch)
- La antigua caldera
- El volcán activo (jóvenes Shiveluch)
Ha tenido unas 60 grandes erupciones durante el Holoceno. El monte Shiveluch se eleva 2,500 metros por encima del nivel del Océano Pacífico. Se ubica en lo que se conoce como «cinturón de fuego del Pacífico«.
Esta es una de las zonas de subducción, que recorre las costas del Pacífico, desde Argentina y Alaska, hasta Japón y Oceanía, y se caracteriza por incluir algunas de las regiones de movimiento sísmico y volcánico más importantes y activas del mundo.
Te podría interesar: ¡Volcán Anak Krakatoa erupcionó!