20.9 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Volodímir Zelenski asegura que devolverá la paz en Ucrania

El presidente de Ucrania mencionó que, a partir de la ciudad de Crimea, comenzará a restaurar la paz en su país.

A través de la cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano hizo un llamado a que siempre estará con su pueblo y que, pese a la situación de conflicto que se está viviendo, volverán a restaurar la paz que merece Ucrania en todo el país.

En su cuenta escribió:

«Hace 9 años, la agresión rusa comenzó en Crimea. Al devolver Crimea, restauraremos la paz. Esta es nuestra tierra. Nuestra gente. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania».

Dicha anexión de Crimea por Rusia no la reconoce Ucrania, y también es considerada ilegal por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), además de ser, aseguran, una clara violación al derecho internacional. Han mencionado que sigue siendo la República Autónoma de Crimea y la ciudad especial de Sebastopol.

Antecedentes de Crimea en Ucrania

Desde el año 2014, Crimea se convirtió como la crisis tensional principal entre Rusia y el Occidente desde la pasada Guerra Fría. Esto, debido a que, el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, considerado una persona pro Rusia, fuera destituido de su cargo por fuertes protestas de tipo europeístas.

En aquel momento, hace nueve años, el país ucraniano se encontraba dividido. Unos querían una mayor integración con Rusia, y los que querían una mayor alianza con la UE. Moscú, por supuesto, buscó intervenir.

Se conoce que, desde el Kremlin, en una ocasión, se dijo que Yanukóvich envió una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que interviniera y que existiera una restauración del orden en Ucrania. Sin embargo, él ya había decidido qué era lo que iba a hacerse; claro, de manera sigilosa.

A partir de ese año, Putin había estado enviado fuerzas miles de fuerzas militares para reforzar la sede que Rusia tenía en Crimea. Esto lo pudo realizar gracias al Tratado de Participación de 1997.

Aniversario

Hace dos días, el pueblo ucraniano conmemoró, con esperanza, a todas las personas que han perdido la vida a causa del conflicto, que ya suman alrededor de 8,000 personas. Para el 13 de marzo de 2014, los manifestantes se taparon la boca para mostrar su desprecio al avance de equipo y elemento militar en Crimea. Este día no es la excepción.

Zelenski aseguró que seguirá luchando por defender a su país de cualquier invasión rusa que, hasta este momento, se mantiene.

Te podría interesar: Banco Mundial dará nuevo fondo de ayuda a Ucrania

Últimas noticias