El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este día a Polonia para agradecer el apoyo, país que ha sido uno de los principales aliados en su lucha contra la invasión rusa.
Video: Telegram, Volodímir Zelenski.
«Estamos intentando conseguir para Ucrania, garantías de seguridad adicionales que refuercen su potencial militar, que refuercen también el sentimiento de seguridad del pueblo ucraniano», declaró el mandatario de Polonia, Andrzej Duda.
Zelenski agradeció a Polonia el apoyo y los esfuerzos que han tenido porque Ucrania entre a la Unión Europea (UE) y a la OTAN. «Quisiera decir a nuestros socios, que buscan constantemente compromisos en nuestro camino hacia la OTAN, que Ucrania será inflexible en este punto», declaró Zelenski.
«Nunca me cansaré de dar las gracias a los polacos de pie que han ayudado a los ucranianos de a pie desde el comienzo de la invasión rusa. Ucrania nunca olvidará la humanidad que mostraron con los ucranianos», declaró Zelenski.
Ayuda de Polonia
Polonia ha entregado a las tropas ucranianas ocho MiG-29 y tiene pensado enviar otros seis. Además, ha suministrado 14 tanques Leopard 2A4 a Ucrania en febrero y marzo, así como equipamiento.
El mandatario, Duda, afirmó que Polonia está dispuesta a entregar a Kiev toda su flota restante de cazas MiG-29 de concepción soviética en un futuro, esto abarca al menos treinta aparatos. Esta entrega deberá contar con la aprobación de los demás países de la OTAN.
En Polonia, Zelenski tiene previsto reunirse con voluntarios y personal de rescate, así como con alcaldes de ciudades polacas situadas a lo largo de la frontera con Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa, Zelenski ha viajado a Washington (Estados Unidos), Londres, París y Bruselas.
Invasión a Ucrania
Durante el segundo semestre de 2021, Ucrania alertó al mundo que Vladímir Putin estaba planeando una invasión a gran escala. Pese a que las tropas rusas empezaban a movilizarse cerca de la frontera, Moscú negaba esas denuncias, que fueron tomadas en serio por algunos países. Finalmente, el 24 de febrero de 2022, el jefe del Kremlin dio la orden de invadir Ucrania.
Te podría interesar: Macron llega a China con la vista puesta en Ucrania