28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Vuelo 901: la tragedia aérea que conmocionó a El Salvador

En la siguiente nota, contamos la historia del vuelo 901, estrellado contra el volcán Chinchontepec, en San Vicente, el 9 de agosto de 1995.

El 9 de agosto de 1995, un avión Boeing 737 con 65 personas a bordo partió desde la Ciudad de Guatemala, con destino hacia el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador, al que nunca llegaría. Pues a las 9:14 p.m., la nave se estrelló contra el volcán Chinchontepec, en San Vicente.

Todos murieron.

En agosto de este 2023, se cumplirán 28 años del trágico evento que marcó a El Salvador, pues el vuelo 901, fue el primer y único siniestro aéreo comercial en la historia del pulgarcito de América.

Los más veteranos, recordarán con claridad la noticia, y las impactantes imágenes de socorristas retirando los cuerpos de lugar.

Sin embargo, es posible que el público joven no tenga ni idea de que en nuestro país hubo un accidente aéreo. Por ello, y en honor a la memoria histórica, a los fallecidos y sus familias, recordamos el caso.

Carlos Fuentes, veterano socorrista de Comandos de Salvamento, tiene un vívido recuerdo de los lamentables hechos, y no es para menos, pues el accidente coleccionó una variedad de imágenes dantescas.

Video/TCS. Reportaje elaborado por: Eduardo Rivas.

El Boeing transportaba 58 pasajeros, y 7 tripulantes. Ninguno sobrevivió, y el milenario volcán Chinchontepec habría de acoger, para siempre, la vida de las 65 almas.

Video/TCS

Lluvia para una noche de terror

Esa noche, los cielos salvadoreños no dieron tregua a un clima incesante. Llovía, y mucho. El vuelo despegó de la terminal aérea de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, y tenía como destino el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Rebautizado años después como Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En el siguiente metraje, se puede escuchar la comunicación entre el controlador aéreo y el capitán, poco antes de la brutal colisión del Boeing.

Video/TCS

El piloto quería ingresar a la pista de aterrizaje, desviándose a la izquierda. El controlador de vuelo autorizó su petición, y le indicó que descendiera y mantuviera una altura de 5,000 pies. El piloto hizo caso, avisando que la aeronave estaba alcanzando la elevación indicada.

Sin embargo, esa sería la última respuesta del capitán, quien, segundos después, trascendería a mejor vida. En los momentos finales, se oye lo que parece ser una alarma indicadora, al interior del vehículo aéreo, y luego una señal de interferencia.

El controlador vuelve a intentar establecer comunicación, pero ya no recibe respuesta.

Las huellas de una tragedia

El reportero de Noticias 4 Visión, Eduardo Rivas, se trasladó, en compañía del equipo técnico y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el volcán de San Vicente, justo al sitio exacto del impacto. ¿El objetivo? Buscar las huellas de una tragedia sin precedentes en la historia de la aviación comercial salvadoreña.

Video/TCS

Pedro Castellanos, guía de Qué Onda Tours, explicó que aún hay piezas alrededor de un 1 kilómetro a la redonda del sitio de impacto. Sin embargo, con el paso de los años, la misma tierra las ha tragado.

Castellanos dijo, también, que la gente tiene conocimiento superficial del percance, pero que, cuando descubren más detalles, quedan alucinados. Algunos, incluso, tienen miedo.

Video/TCS

El relato de un testigo

Francisco Rosales, probablemente, sea uno de los pocos seres humanos infortunados que ha presenciado, en carne propia, los devastadores efectos de un accidente aéreo. «Se sentía tenso, y a la vez una compasión, al ver la tragedia. Nunca había visto algo así en mi vida«, confesó.

Video/TCS

Las explicaciones del vuelo 901

Carlos Dárdano, piloto, dio una hipótesis para explicar la tragedia, indicando que pudo deberse a la confusión del controlador aéreo sobre la trayectoria del avión, creyendo que se dirigía al mar.

Video/TCS

El informe final del vuelo 901

El 6 de octubre de 1995, casi dos meses después del suceso, la Dirección General de Transporte Aéreo emitió un informe final sobre el accidente. Y llegó a las siguientes conclusiones, en la que reparten responsabilidades tanto a la tripulación, al controlador, al piloto y al copiloto.

Conclusiones de la Dirección General de Tránsito / https://reports.aviation-safety.net/1995/19950809-1_B732_N125GU.pdf

Te podría interesar: Accidente de avión en Nepal deja 69 fallecidos

Últimas noticias