15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Vuelven a encarcelar a monseñor Rolando Álvarez

El régimen de Daniel Ortega ha vuelto a meter en prisión a monseñor Rolando Álvarez, luego de que no se concretara con éxito su salida.

El régimen de Daniel Ortega ha vuelto a encarcelar a monseñor Rolando Álvarez, según informó el diario nicaragüense Confidencial. Esto, luego de que no se alcanzara un acuerdo entre el Vaticano, el Gobierno y la Conferencia Episcopal, que buscaba lograr su liberación y un posible exilio a Roma.

Según las fuentes eclesiales y diplomáticas que declararon al medio, el Vaticano había enviado a Managua a un representante diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de sostener negociaciones para su salida a Italia.

Video/TCS

Sin embargo, el religioso no habría estado de acuerdo en los términos de su exilio. Según Confidencial, una fuente relacionada con la Iglesia mencionó que, desde agosto del año pasado, Álvarez ha declinado la opción de exiliarse, a menos que el papa se lo ordene o solicite, lo cual no ha ocurrido.

Reclama la libertad condicional y la de los sacerdotes excarcelados. Por ello, también se rehusó en irse a Washington con los otros 221 presos políticos liberados por Ortega en febrero pasado.

Te podría interesar: Ortega excarcela a monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez, 26 años de prisión

Luego de su negativa, Ortega le quitó la nacionalidad nicaragüense, y un tribunal lo condenó a 26 años de cárcel por el delito de traición a la patria, y otros más.

La mañana de ayer, 5 de julio, el diario había informado la liberación de Rolando Álvarez, y que estaba bajo resguardo de la Conferencia Episcopal, recogiendo información de fuentes eclesiales y diplomáticas anónimas.

Sin embargo, las mismas acotaron que no conocían los términos de la negociación entre las partes, y si en ese momento, monseñor continuaba detenido o no.

Fuentes anónimas le dijeron al diario Divergentes dijo que las pláticas se habían «estancado», que la situación era «dura y tensa«, y que el obispo tenía reticencia en abandonar su patria.

Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, expresó sus pensamientos ante la situación de Álvarez, en una carta abierta en su cuenta de Twitter:

Últimas noticias