24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Vuelven las protestas en Perú!

Manifestantes de Perú partieron ayer de varias regiones hacia Lima para reanudar las manifestaciones contra la presidenta Boluarte.

En Perú, habitantes de la localidad de Juli, ubicada en la región de Puno, unos 1,400 kilómetros al sureste de Lima, se concentraron ayer por la tarde para despedir a unas 140 personas que iban a la capital a bordo de dos autobuses.

JUAN CARLOS CISNEROS / AFPTV / AFP.

Manifestantes de la delegación de Ácora fueron despedidos con una caravana de autos.

Además, otros 250 ciudadanos de la localidad de Ilave, de la misma región, partieron con dirección a Lima. También se registraron otras movilizaciones en otras cuatro localidades.

Víctimas mortales en Perú

Desde el inicio de las manifestaciones, se han reportado 60 personas fallecidas, más de 1,000 heridos, entre civiles y policías, durante las protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones

Sobre el registro de fallecidos y heridos: 48 civiles murieron en enfrentamientos, otros 11 por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía.

Estado de emergencia

El pasado 6 de febrero, el gobierno de Perú declaró Estado de Emergencia por 60 días a siete regiones del país.

A través del Decreto Supremo N.º 018-2023-PCM, publicado en el Diario El Peruano, fue que se oficializó el Estado de Emergencia para los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, desde el día de ayer.

El decreto declara la inmovilización social obligatoria de personas desde las 20:00 p.m. hasta las 04:00 a.m., durante 10 días en el departamento de Puno, con excepción de aquellos ciudadanos que lo hagan para desempeñar actividades productivas o laborales, así como a quienes requieran atención médica urgente.

La primera es el acompañamiento que las Fuerzas Armadas (FF.AA) le darán a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las siete regiones mencionadas. Dicha acción, se realizará con el fin de mantener el control del orden interno. La excepción se da con Puno, ya que actualmente quienes se encuentran a cargo del orden son los miembros de las FF.AA.

La segunda medida consta en la restricción o suspensión de los Derechos Constitucionales, entre ellos:

  • Inviolabilidad de domicilio
  • Libertad de tránsito por el territorio nacional
  • Libertad de reunión
  • Seguridad personal

En la región de Puno se aplicará la inmovilización social obligatoria desde las 20:00 p.m. horas hasta las 04:00 a.m. horas del día siguiente. Esta medida durará 10 días, a partir del anuncio de la normativa.

Los residentes de esta región pueden hacer uso de las vías públicas para adquirir, producir y abastecerse de alimentos. Esto también incluye el almacenamiento y distribución de los productos que se pondrán en venta.

Te podría interesar: Chile moviliza despliegue militar en fronteras Perú-Bolivia

Últimas noticias