28 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Telescopio Webb detecta enorme «chorro» de agua en luna de Saturno

Una inmensa columna de agua saliendo de Encélado, una de las lunas más famosas de Saturno, nuestro hermano del Sistema Solar.

El telescopio James Webb, a través de uno de sus ya conocidos vistazos del Universo, ha dado cuenta de un hallazgo fascinante, de la luna de Saturno, Encélado. El Webb encontró un «chorro» de vapor de agua de más de 6,000 millas, que sale del satélite a una velocidad de 79 galones por segundo.

Así lo informó la cuenta de Twitter del telescopio:

«Webb detectó una emisión de agua masiva de la luna Encélado de Saturno, que abarca más de 6000 millas y brota a 79 galones por segundo. (Los datos de Webb muestran a Encélado como un píxel blanco. ¡Compare su tamaño con el chorro de agua de abajo!)«.

Cuando miraba los datos, al principio, pensaba que tenía que estar equivocado. Fue tan impactante detectar una columna de agua de más de 20 veces el tamaño de la luna”, dijo el autor principal Geronimo Villanueva, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. 

«La columna de agua se extiende mucho más allá de su región de liberación en el polo sur», añadió.

Con esa velocidad, podría llenar una piscina olímpica en un par de horas.

En la nota en el sitio oficial de la NASA, explican que es la primera vez que se ve una emisión de agua de este tipo en una distancia tan amplia.

Asimismo, Webb también les está dando a los científicos una mirada directa, por primera ocasión, de cómo esa emisión alimenta el suministro de agua para todo el sistema de Saturno y sus anillos.

Encélado, luna de Saturno

Según la institución, Encélado es un mundo oceánico, de alrededor del 4% del tamaño de la Tierra. Solo tiene 313 millas de diámetro, y es, para la NASA, uno de los objetivos científicos «más emocionantes» de nuestro Sistema Solar, en la búsqueda de vida más allá de la Tierra. Esto, por su constitución acuosa, elemento propicio para formarla.

Entre la corteza exterior helada de la luna, y su núcleo rocoso, hay una reserva global de agua salada. Los volcanes tipo géiser arrojan chorros de partículas de hielo, vapor de agua, y productos químicos orgánicos de las grietas en la superficie de la luna. A las cuales llaman, de manera informal, «rayas de tigre».

Te podría interesar: Los anillos de Saturno están desapareciendo

Últimas noticias