William Shakespeare escribió en una de sus obras literarias más reconocidas «ser o no ser, esa es la cuestión». Sin embargo, parafraseando estas letras, y adaptándolas a la efemérides de hoy, quizá sería «creer o no creer, ese es el problema». Y es que, el «Caso Roswell» sigue siendo estandarte de los avistamientos de estos seres en la Tierra.
Hoy es el Día Mundial del Ovni, una fecha que fue promovida por parte de todos aquellos creyentes, seguidores e investigadores de avistamientos de objetos voladores no identificados que han y siguen circulando desde tiempo atrás aquí.
¿De dónde nace esta fecha?
Se dice que esta celebración tiene dos orígenes que surgieron el mismo año. La primera fecha que se tiene contemplada es el 24 de junio de 1947, ya que el aviador estadounidense, Kenneth Arnold, relató el primer avistamiento de ovni. El segundo nacimiento surge días después en ese mismo año. El 02 de julio, cuando se estrellaron dos supuestas naves espaciales en Roswell, Nuevo México. Describamos cada uno para comprender qué sucedió.
Kenneth Arnold
A sus 32 años, y guiando su avión CallAir A-2 sobre Mineral, estado de Washington, reportó (por lo menos) nueve objetos voladores no identificados en los cielos, mientras piloteaba. Su misión inicial fue identificar un avión que se había estrellado en la zona, pero algo más llamó su atención. Al no poder identificar nada de su objetivo inicial, se desvió y alteró su ruta.
Le llamó la atención un objeto brillante, el cual consideró que era otro avión que se había perdido y estrellado, pero que no estaba ni reportado y mucho menos en su radar. Luego pudo apreciar que no solo era uno, sino varios, quienes poco a poco se acercaron. Él, desde su posición, trató de escanear todo lo que se encontraba a su alrededor.
Unos años después, el mismo Kenneth declararía que las naves provenían (muy probablemente) de los alrededores del Monte Baker, un lugar que, en aquel momento, se había escuchado mencionar de ciertos avistamientos de ovnis, pero ninguno confirmado.
En una de sus entrevistas a medios nacionales de Estados Unidos, aseguró que sería sorprendente que todas las personas pudieran ver este tipo de objetos.
Además, en sus primeras declaraciones mencionó «Pasaron directamente frente a mí, a una distancia de aproximadamente 23 millas, lo que no es muy grande en el aire. ¡Juzgué que su envergadura era de al menos 100 pies de ancho! ¡Estos objetos revoloteaban más o menos como si fueran barcos en aguas muy agitadas!«.
Aseguró que, según sus cálculos, por lo menos cada uno viajaba entre 1,200 y 1,500 millas por hora, lo que implicaría a mucha mayor velocidad de lo que puede viajar cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
De igual manera, el 26 de junio de 1947, el Informe Periodístico de Avistamiento Ovni, publicaría una nota referente a este caso.
Kenneth Arnold falleció el 16 de enero de 1984. Y murió defendiendo su relato de avistamiento. Sin importar lo que muchos creyeran sobre él. Entre sus recuerdos dejó un boceto de la forma de los ovnis que pudo apreciar.
Caso Roswell
Tras el reporte de Kenneth, las luces se encendieron sobre este tipo de casos, sin esperarse que, en el verano de la primera semana de julio, se daría un segundo avistamiento. El capataz de un rancho en Nuevo México, identificado como Mac Brazel, reportó haber encontrado dos extraños escombros en el campo abierto de Roswell.
En aquel momento, él lo describió como un «platillo volador» o «disco volador», por su forma. El gobierno de Estados Unidos aseguró que, lo que se había derribado, podía corresponder a un acercamiento con seres de otros planetas.
Como si fuera parte de la celebración de independencia, el 4 de julio de 1947 se publicó en el periódico el suceso que movió piso en todo el país norteamericano.
Para la década de los 70 se revivió el caso Roswell. Algunas teorías afirman que, desde que sucedió el hecho, hasta 1970, fue el mismo gobierno quien mantuvo en silencio lo ocurrido. Sin embargo, para muchos investigadores e interesados en el tema, esto no podía quedar paralizado.
Mac Brazel era un pastor de ovejas. Vivía con su esposa e hijas, sin embargo, su trabajo se encontraba a millas de distancias. Esa noche de julio, en medio de tormentas y rayos, transformó por completo la vida de los humanos con dichas apariciones.
Junto a un amigo, a quien se le identificó como William D., revisaron todos los estragos provocados por la tormenta. En ellos pudieron observar partes muy brillantes, que llamaron la atención de ambos. Desde un inicio supieron que no era algo normal.
Tras lo sucedido, cuenta la historia que buscaron acercarse a oficiales norteamericanas para contar lo sucedido. Quien los recibió, el 8 de julio, fue Walter Haut, oficial de información pública en Roswell Army Air Field (RAAF), quien se dice que emitió un comunicado explicando los hechos.
En la década de los 90, el gobierno de Estados Unidos volvió a mencionar que no se trató de ningún ovni, sino simplemente de un globo de gran altitud que pertenecía a una expedición que le llamaron «Proyecto Mogul», con el objetivo de detectar actividad balística y nuclear rusa.
Además, lo que mencionaron era que se utilizaban maniquís, como parte de las pruebas experimentales; y que los materiales encontrados por el pastor y su amigo, no era más que la combinación de todo lo involucrado en el proyecto.
Hasta la fecha, a 76 años de ambos casos que dieron origen a esta efemérides, aún se piensa que, para los creyentes de este tipo de avistamientos, el gobierno de Estados Unidos sigue ocultando pruebas de lo que realmente sucedió en, Rosewall, Nuevo México.
Otros interesados en el tema, aseguran que, sin importar que se encuentre oculto todo sobre este caso, ya hay más sucesos que revelan lo que ambos hombres pudieron reportar en aquella época. En el volcán Popocatépetl son miles de personas las que han mencionado avistamientos hasta la fecha. Por ejemplo:
- 8 de enero de 2023
- 29 de marzo de 2023
- 31 de enero de 2021
- 25 de diciembre de 2021
Por mencionar algunas fechas de los últimos dos años. De igual manera, en la actualidad, existen investigadores que siguen buscando más explicaciones sobre este tipo de fenómenos. Marcus Lowth es uno de ellos quien, a través de su cuenta personal de Twitter, sigue pidiéndoles a las personas que le mencionen sobre los encuentros.
El pasado 26 de marzo de este año escribió: «Estoy atento a escuchar a CUALQUIERA que haya tenido un avistamiento o encuentro OVNI en Yorkshire, Inglaterra (o las áreas circundantes inmediatas) para lo que (con suerte) se convertirá en un manuscrito / libro completo para su lanzamiento a finales de este año. Alguien me envía un correo electrónico a marcus@ufoinsight.com»
Son más de 22 años desde que se conmemora esta fecha, y usted ya sabe, si quiere informarse sobre diversos avistamientos de ovnis, puede buscar a más personas como Marcus, quienes buscan brindar una explicación a lo que a veces parece creer o no creer. La última palabra la tiene usted.
Te podría interesar: El video viral de un supuesto ovni en cielos de Canadá