Zelenski afirmó este domingo que está dispuesto a abandonar la presidencia a cambio de que su país entre a la OTAN. También de que Rusia sea disuadida de una nueva agresión, esto en la víspera del tercer aniversario de la invasión rusa.
Estas declaraciones surgen en respuesta a los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó de “dictador” por seguir en el poder sin haber celebrado elecciones. En este contexto, Ucrania no puede organizar comicios por la ley marcial en vigor debido a la invasión rusa.
“Si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy dispuesto. Puedo cambiar la presidencia por una adhesión a la OTAN”, expresó Zelenski.
Además Trump aseguró ayer que quiere recuperar el dinero prestado a Kiev desde hace tres años, obteniendo acceso a los recursos minerales de Ucrania.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin empezó este domingo la ceremonia del Día de los Defensores de la Patria. En el evento prometió “reforzar” aún más a su ejército. “Hoy tenemos a Rusia y la estamos defendiendo. Y lo están haciendo con dignidad. No nos avergonzamos de ustedes ante nuestros padres, ante nuestros antepasados. Luchamos por nuestra patria”.
Te podría interesar
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres exhortó a una paz “justa” que respete dicha integridad.
Te podría interesar: Papa Francisco vuelve a utilizar nasales de oxígeno de alto flujo