El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este día con los máximos responsables militares, quienes han apoyado seguir defendiendo la ciudad de Bajmut. Descartaron una retirada, siquiera táctica.
«He pedido al Estado Mayor que encuentre las fuerzas apropiadas para ayudar a los chicos en Bajmut», dijo Zelenski en un video, en el que afirmó que ningún lugar de Ucrania puede ser abandonado en manos de las tropas rusas.
Además, el mandatario comunicó en su cuenta de Telegram que, sostuvo una reunión con los líderes del Partido Socialdemócrata de Alemania, Lars Klingbeil y Rolf Mützenich.
En el cual dijo, «Agradezco a Alemania por su amplio apoyo a nuestro país desde los primeros días de la agresión rusa en gran escala. Estoy particularmente agradecido por albergar a más de un millón de personas desplazadas por la fuerza de Ucrania, por liderar la formación de la coalición de tanques, al proporcionar tanques Leopard alemanes y por contribuir a la protección de los cielos ucranianos, al transferir el altamente efectivo sistema de defensa aérea IRIS-T».
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenida de Telegram Volodímir Zelenski.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que Bajmut tiene más importancia simbólica que estratégica y que su eventual caída no significaría “un cambio de rumbo en la guerra”.
Un portavoz del Ejército ucranio comunicó este día que el objetivo de la defensa de Bajmut, que «Kiev ha decidido seguir manteniendo a pesar de estar casi cercada tras meses de duros combates, es agotar al enemigo y destruir su armamento».
El alto mando militar ucranio aboga por continuar la lucha por la ciudad y reforzar a los defensores.
OTAN estima que Rusia perdió más soldados en Bajmut que Ucrania
Los servicios de inteligencia de la OTAN estima que por un soldado ucraniano fallecido en la defensa de Bakhmut, han muerto cinco de la defensa rusa.
Los funcionarios ucranianos han afirmado en muchas ocasiones que Rusia ha tenido muchas perdidas mientras Moscú intentaba tomar Bakhmut.
«Nuestros defensores infligieron importantes pérdidas al enemigo, destruyeron un gran número de vehículos, obligaron a luchar a las mejores unidades de asalto de Wagner y redujeron el potencial ofensivo del enemigo», declaró el domingo el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, tras una visita a Bakhmut.
Te podría interesar: Siete personas fallecieron en una masacre en Honduras