El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presionó este día a la OTAN a invitar a Ucrania a unirse a la alianza militar y a entregarle más armas de largo alcance y aviones de guerra para combatir contra las tropas rusas. Kiev reclama desde hace años esta adhesión y más aún desde la invasión rusa de febrero de 2022.
Video TCS.
Stoltenberg reiteró su apoyo a Kiev, Ucrania
“El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica, el futuro de Ucrania está en la OTAN. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la Alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane”, dijo el secretario general de la OTAN, en su primera visita a Ucrania.
El tema del ingreso de Ucrania a la OTAN será debatido en la cumbre que se realizará en julio en Lituania, en la cual probablemente participe el mandatario ucraniano.
“Reconozco por supuesto que el presidente Zelenski abordará la cuestión de adhesión, de las garantías de seguridad, y esto estará arriba de todo de la agenda”, enfatizó Stoltenberg.
El Kremlin dijo este día que uno de los objetivos de sus ofensivas era precisamente evitar la entrada de Ucrania a la OTAN, ya que “constituiría una seria amenaza para nuestro país y su seguridad”, dijo su portavoz, Dmitri Peskov.
Por su parte, el presidente ucraniano también presionó a Stoltenberg sobre el suministro de armas para sus fuerzas. Kiev ha dicho que necesita urgentemente aviones de guerra blindados, artillería y sistemas de largo alcance para atacar las tropas rusas, lejos de la línea de frente.
Luego de haber resistido todo el invierno a los ataques rusos en el este, las fuerzas ucranianas preparan una contraofensiva para primavera o verano, pero para su operación, necesitan acumular un máximo de municiones y armas.
En este sentido, Zelenski pidió al jefe de la OTAN «ayuda para superar la reticencia de los socios con la entrega de ciertas armas, como las de largo alcance, una aviación moderna, artillería y vehículos blindados».
Te podría interesar: Secretario general de la OTAN visita Ucrania