Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha seguido con su gira en Europa, en esta ocasión el mandatario ha participado en una audiencia privada en el Vaticano con el Papa Francisco. Esta es la segunda reunión, puesto que la primera ocurrió en mayo de 2023.
Según la agenda oficial del Papa Francisco, no se prevé ninguna declaración a la prensa tras el encuentro.
Zelenski además, compartió con una delegación diplomática de la Santa Sede, encabezada por el cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado y número dos del Vaticano.
En sus redes sociales, el mandatario explicó que:
Se discutió sobre “la aplicación de la Fórmula de la Paz, con especial atención al punto relativo al retorno de los niños deportados y a la liberación de los rehenes civiles y prisioneros de guerra”.
El presidente ucraniano resaltó que:
Está trabajando en la preparación de una conferencia basada en este punto, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en Canadá.
Te podría interesar
El último encuentro entre ambos se produjo en junio de este año durante la cumbre del G7 en el sureste de Italia. Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Francisco ha multiplicado los llamados a la paz. Pero, todas sus peticiones sin resultado.
Zelenski de gira en varios países de Europa
En dos días se ha desarrollado la gira por capitales de Europa occidental para renovar el apoyo a su país frente a la invasión rusa.
Ayer, el mandatario se reunió en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En París, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y en Roma, con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Este día viernes, tras los encuentros en el Vaticano, se ha movilizado a Berlín. Allí conversará con el canciller alemán Olaf Scholz, cuyo gobierno prevé recortar a la mitad en 2025 el monto destinado a la ayuda militar bilateral para Ucrania.
Te podría interesar: Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de gira en Europa