Volodymyr Zelensky ha pedido a Emmanuel Macron, primer ministro de Francia, que los atletas de origen ruso no disputen los próximos Juegos Olímpicos (JJ. OO).
Dicho interés fue expuesto por el propio presidente de Ucrania, al revelar por medio de un tweet, parte de las conversación telefónica que tuvo con Macron. En la misma trataron temas de interés como:
- Proporción de tanques ligeros.
- Mejoramiento de las capacidades de defensa (incluyendo sistemas avanzados aereos).
- Pasos diplomáticos para poner fin a la guerra (Ucrania-Francia).
- Excluir a los deportistas rusos en los olímpicos.
Con respecto a este último tópico, Volodymyr fue muy tajante. «Destaqué que los atletas de Federación Rusa no deberían tener lugar en París 2024″, escribió en la publicación.
Esto ocurrió en el marco de los once meses de guerra recién cumplidos entre el estado ruso y el ucraniano. Un conflicto bélico que ha provocado una enorme cantidad de heridos, muertes y desplazamientos forzados.
El pedido de Zelensky debe pasar por el COI
Diversos medios de comunicación internacionales aclararon que el dictamen final no depende del país organizador, sino más bien del Comité Olímpico Internacional (COI). Dicho organismo es el ente encargado de velar por los JJ. OO según su sitio web oficial.
Por ende, el mandatario Emmanuel podrá trasmitir el requerimiento a la institución y se mantendría a la espera de una resolución.
Hay que recordar que las olimpiadas se llevarán acabo del viernes 26 de junio de 2024 al domingo 11 de agosto en la capital francesa.
Una de las decisiones que han tomado otras competencias es que los deportistas soviéticos no participen bajo el nombre, bandera o himno de su país. El Australian Open (AO), que se está disputando en la cuidad de Melbourne, es uno de los últimos casos en el que esto ocurrió.
Te podría interesar: Un Djokovic imparable accede a la semis del AO