Zoran Milanović fue reelegido como presidente de Croacia este domingo, según los sondeos que lo sitúan como el ganador de las elecciones presidenciales. Los primeros resultados arrojaron que obtuvo el 74% de los votos, frente al 26% de su rival, el conservador Dragan Primorac. Además, la encuesta a la salida de urna de Ipsos, indicaba que el mandatario reelegido consiguió el 77. 86% de los votos.
Croacia acudió a las urnas en esta jornada para decidir, en segunda vuelta, entre el socialdemócrata crítico del apoyo militar a Ucrania y un conservador prooccidental. Las previsiones ya señalaban una posible victoria para Milanović, tras contar con más del 60% de intención de voto, según encuestas. Incluso, el mandatario estuvo a punto de ganar en la primera vuelta, donde logró más del 49%. Mientras que Primorac llegó a esta segunda ronda con menos del 30 % de apoyo.
Milanovic, quien asumió la presidencia por primera vez en 2020, es conocido por su estilo directo y, en ocasiones, controvertido. Durante su mandato, enfrentó temas como la crisis sanitaria por la pandemia, la inflación y las tensiones en los Balcanes.
Te podría interesar
Con este nuevo mandato, el presidente se enfrenta al reto de fortalecer la economía croata, mejorar las relaciones regionales y consolidar su legado como uno de los líderes más influyentes de la historia reciente del país.
Te podría interesar: Reacciones de la polémica investidura de Maduro en Venezuela